El 27 de octubre de 2021 organizamos un seminario web interactivo titulado “Todo lo que necesita saber sobre CarbonCure y que teme preguntar”.
La sesión comenzó ofreciendo una visión general de la solución de CarbonCure y un desglose de cómo funciona la tecnología, seguida por una presentación sobre el proceso de instalación. Luego vino una inmersión profunda en el tema de cómo el equipo de Servicios Técnicos y Soporte de CarbonCure trabaja con los equipos de Control de Calidad en los ensayos de puesta en marcha, optimización de mezclas, pruebas y análisis de datos y presentaciones de diseño de mezclas. A continuación, se ofreció de una descripción general sobre cómo el equipo de desarrollo de mercado proporciona a todos los productores capacitación en ventas y mercadeo, material de mercadeo, lenguaje para las especificaciones y uso compartido de clientes potenciales para maximizar nuevas oportunidades de negocio.
Le invitamos a conocer más revisando estas tres preguntas que fueron enviadas por los asistentes y ver los recursos al final del blog.
Vea el seminario web por solicitud
Pregunta 1: ¿Funcionará con mis materiales? ¿Se puede utilizar CarbonCure con cemento Portland ordinario (OPC), cemento GUL (cemento de piedra caliza Portland), materiales cementicios suplementarios (SCMs), varios aditivos y agregados?
Respuesta: A partir de noviembre de 2021, se han fabricado más de 11 millones de metros cúbicos de concreto con CarbonCure en una amplia gama de climas y condiciones que van desde los veranos hawaianos hasta los inviernos canadienses. Esto ha dado como resultado que CarbonCure se pruebe y use con una amplia gama de materiales, incluidos diferentes tipos de cementos, agregados y aditivos.
Hasta la fecha no hemos encontrado un material que sea incompatible con CarbonCure. Como todas las cosas en concreto, vemos variabilidad en los resultados. Por ejemplo, algunos cementos reaccionan más con el CO₂ y son capaces de proporcionar un mayor potencial de optimización de la mezcla que otros.
De los más de 11 millones de metros cúbicos de concreto, CarbonCure se ha utilizado con éxito con cementos Portland Tipo I y Tipo II, escoria, cenizas volantes (C y F), GUL (cementos de piedra caliza Portland) y mezclas ternarias.
Muchos de los socios productores de concreto de CarbonCure han declarado que CarbonCure es compatible con todas las mezclas y aditivos proporcionados por su empresa. Esto incluye superplastificantes, reductores de agua, protectores de congelación, mitigadores de agua y arrastre de aire.
Los socios productores de concreto de CarbonCure que deseen probar la compatibilidad y el rendimiento de CarbonCure en mezclas o materiales específicos pueden comunicarse con su Representante de Servicios Técnicos local para obtener ayuda.
Pregunta 2: ¿Cómo se calcula el ahorro de carbono?
Respuesta: CarbonCure ahorra carbono a través de dos métodos:
- Mineralización del CO₂; y
Optimización cementicia.
Primero, un poco de información sobre lo que está sucediendo. CarbonCure introduce CO₂ capturado de emisores industriales en la mezcla de concreto. Esto es CO₂ que de otro modo sería contaminación liberada a la atmósfera. Una vez inyectado en la mezcla de concreto, se produce una reacción química entre el cemento y el CO₂. El CO₂ se mineraliza incrustándose de manera permanente en el concreto.
Este proceso de mineralización proporciona beneficios de resistencia a la compresión que permiten a los productores de concreto optimizar los diseños de la mezcla y reducir el contenido de cemento sin sacrificar la resistencia. De acuerdo con la Declaración Ambiental de Producto para el Cemento Portland de los Estados Unidos, cada tonelada de cemento fabricado da como resultado un promedio de 0,94 toneladas de CO₂ producido. Por lo tanto, uno de los mejores métodos para reducir la huella de carbono del concreto es reducir la cantidad de cemento en la mezcla, a la vez que se asegura el rendimiento del concreto.
Como promedio, CarbonCure introduce 0,6 kilogramos de CO₂ por metro cúbico de concreto. La reducción de cemento que se logra con ese CO₂ varía de forma sustancial en varios diseños de mezcla. CarbonCure por lo general permite una reducción de cemento de 15 kilogramos por metro cúbico, al tiempo que mantiene la resistencia histórica.
En el ejemplo anterior el ahorro de carbono por yarda cúbica de concreto se calcula como:
0,6 kg CO2 mineralizado
+
(15 kg de cemento evitado x 0,94 CO2/kg de cemento)
=
14,7 kg de CO2 ahorrado por metro cúbico
CarbonCure puede calcular un ahorro de carbono exacto para cualquier proyecto en específico cumpliendo con la metodología de evaluación del ciclo de vida aceptada por la industria.
Pregunta 3: Mi mercado es prescriptivo, entonces, ¿cómo puedo usar CarbonCure donde tengo un mínimo de cemento y un máximo de agua / cemento?
Respuesta: Quizás una de las percepciones erróneas más comunes que vemos dentro de la industria del concreto es la creencia de que las especificaciones prescriptivas no se pueden cambiar.
La barrera más común que enfrenta CarbonCure en el trabajo comercial y público son las especificaciones prescriptivas, las cuales incluyen un contenido cementicio mínimo requerido y una relación máxima de agua y cemento. En cambio, las especificaciones de rendimiento requieren que se cumplan ciertos criterios de rendimiento (como la resistencia), sin poner restricciones sobre cómo se fabrica el concreto.
Estas especificaciones pueden inhibir involuntariamente el uso de CarbonCure porque puede ser que no permitan una reducción en el contenido de cemento de una mezcla. Como lo demuestra el cálculo de ahorro de carbono anterior, la mayoría de los ahorros de carbono provienen de poder aprovechar el beneficio de resistencia del CO₂ para reducir el contenido cementicio. Si el cemento no se reduce, el ahorro de carbono es mínimo. Además, los productores de concreto confían en la capacidad de reducir los costos de materiales para compensar los costos del CO₂ y de CarbonCure.
Afortunadamente, la comunidad de ingeniería estructural y la Asociación Nacional de Concreto Premezclado (NRMCA por sus siglas en inglés) están alineadas en la misión de eliminar las especificaciones prescriptivas innecesarias en favor de las especificaciones basadas en el rendimiento. Se ha demostrado que esto no solo proporciona una mejor sostenibilidad del concreto, sino que también a menudo da como resultado un concreto de mejor calidad.
La campaña Especificación en la Práctica de la NRMCA contiene recursos sustanciales que validan el método de especificaciones basado en el rendimiento. Del mismo modo, Structural Engineers 2050 es un movimiento de ingenieros estructurales que buscan eliminar el carbono incorporado para el año 2050. La organización proporciona justificación y recursos para que los ingenieros adopten especificaciones basadas en el rendimiento.
En la mayoría de las circunstancias, cuando los ingenieros estructurales tienen la oportunidad de comprender CarbonCure, revisar el material y revisar datos, se sienten seguros al aprobar la mezcla recomendada que ofrece el productor de concreto.
En pocas palabras, las especificaciones prescriptivas son un desafío que enfrentamos, pero hemos visto un éxito increíble al abordar este desafío de frente y alentamos a todos los productores de concretos a trabajar con nosotros para eliminar estas barreras innecesarias dentro de su mercado.
Aquí hay algunos recursos recomendados para ayudarlo a conocer más sobre CarbonCure:
- Introducción a CarbonCure para productores de premezclas
- Video explicativo de CarbonCure para productores
- Historia de éxito de Lauren Concrete y CarbonCure
Si usted es un productor de concreto interesado en implementar CarbonCure, comuníquese con un representante de CarbonCure o llame de manera gratuita a nuestro número +1 (844) 407-0032.